La policía israelí anunció el miércoles el nombramiento, por primera vez en su historia, de un musulmán en el puesto de comisario.

“Jamal Hakrouch, quien es el primer comisario musulmán de la historia de la policía israelí, fue nombrado hoy jefe del departamento encargado de desarrollar (…) los servicios de la policía para el sector árabe”, afirma la policía en un comunicado.

“Se trata de un programa que incluye la creación de nuevas instalaciones de policía en localidades árabes y reforzar las existentes para que el trabajo de la policía sea más accesible al público árabe”, añade el comunicado.

Hakrouch, que vive en Kfar Kana, entró a la policía en 1978 y ocupó muchos puestos en su carrera antes de obtener el grado de comisario, el más elevado de la policía israelí.

“En una emocionada ceremonia, dimos el grado de comisario a Jamel Hakrouch, primer musulmán en ese puesto en la historia de la policía israelí”, se congratuló en su página Facebook el ministro de la Seguridad interior Guilad Erdan, cercano al Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

La comunidad de árabes israelíes, descendientes de los 160.000 palestinos que se quedaron en su tierra luego de la creación de Israel en 1948, cuenta en la actualidad con 1,4 millones de personas, o sea 17,5% de la población total.

La comunidad araboisraelí se queja de discriminaciones, especialmente en materia de empleo y vivienda.