La forma de abordar la polémica por el jet privado que Marco Enríquez-Ominami ocupó durante 3 meses en el marco de su campaña presidencial para recorrer Chile, fue criticada por diversos parlamentarios de oposición y del oficialismo, quienes cuestionaron la credibilidad del ex diputado y fundador del Partido Progresista.

Entre ellos, se manifestó el diputado demócrata, Jorge Tarud, quien declaró que a su juicio “hay una clara oscuridad en cuanto a ME-O“. Esto porque según Tarud, fue el mismo “presidente del Servel, quien dijo que él no avalaba nada, porque esto (avión privado) no había sido declarado”.

Además aseguró que ME-O “nuevamente evade, ataca, insulta y no responde, ni le da la cara al país”.

Desde la oposición aprovecharon la instancia para pedir explicaciones a la mandataria. El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, pidió que el Gobierno y la presidenta Bachelet, expliquen el contexto y razones de las reuniones sostenidas con la empresa OAS.

Instancia en la que exigió que la mandataria le cuente al país la interrogante de que si se reunió o no con la directiva de la empresa y si se recibieron fondos de ésta.

De la misma forma, el diputado pidió que se esclarezca las razones de la visita de la presidenta de Brasil en Chile y cuáles fueron los temas de discusión. Esto, ya que no se conoció la agenda de Dilma durante el arribo.

El diputado socialista, Marcelo Schilling, también realizó declaraciones al respecto, quien aseguró que “las palabras de ME-O son contradictorias“, ya que asegura que “el mismo gerente de la empresa fue transportado en el avión”.

Además realizó hincapié en que “se necesita esclarecer sobre quién financió y no qué se hizo con el avión“.

Desde la oposición, el diputado de la UDI, Felipe Ward, también solicitó que la presidenta aclaré dichos vínculos. Y En cuanto a ME-O, el mandatario pidió que “explique la situación y se deje de ir por la tangente“.

Finalmente, el jefe de bancada socialista, Juan Luis Castro, advirtió que “la situación del PRO en las próximas elecciones serán bastante complejas”, y que difícilmente podría pactarse con ME-O para primarias presidenciales.