El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, indicó que con el despacho del proyecto de ley que despenaliza el aborto en 3 causales, “ha caído la última muralla ideológica construida” por Jaime Guzmán.

“Lo que ha ocurrido hoy en la Cámara es tremendamente valioso en cuanto a la cultura de la defensa de la vida. Ha caído la última muralla ideológica construida por el ex senador, abogado constitucionalista, Jaime Guzmán, inspirando a la junta de Gobierno para que minutos antes del inicio de la democracia declarara ilegal y penalizara la interrupción terapéutica del embarazo“, declaró Núñez.

“Muchas cosas han ocurrido en estos 26 años para llegar a este día histórico, como el compromiso de organizaciones de mujeres y de quienes defienden los Derechos Humanos”, agregó.

El presidente de la Cámara Baja aprovechó de enviar un mensaje al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien “ha insistido que aquí se le exigirá a cada persona que sea contratada que firme un compromiso de no cumplir la ley una vez que el proyecto sea promulgado. Eso no puede ser posible si es que reciben fondos de todos los chilenos”.

“Es evidente que no existe la objeción de conciencia y no se le podrá permitir -le hablo a mis colegas médicos, particularmente a los gineco-obstetras-, firmar contra la voluntad de ese profesional una objeción de conciencia antes de que sea contratado por una institución que reciba fondos públicos“, recalcó.

“Deberán dar cuenta a la ciudadanía aquellas instituciones que decidan perpetuar el concepto inentendible de objeción de conciencia institucional sin respetar la propia conciencia de los profesionales técnicos y administrativos contratados”, precisó.

Por otro lado indicó que ahora es el Senado el que tiene la palabra, y si ellos no aprobaran alguna de las 3 causales, explicó Núñez, habrá una comisión mixta “y nos vamos a preocupar que los que la integran puedan ratificar lo que hemos logrado este día en función de la libertad y la dignidad de las mujeres de Chile”.

Por último, el presidente sostuvo que con lo que ocurrió esta jornada, “se prestigia al parlamento de Chile. Dejamos atrás aviones, boletas y facturas, dedicándonos a lo que corresponde, a aprobar aquello que se ha esperado por más de 26 años”.

Además expresó su alegría y satisfacción, destacando que hoy “se ha producido una coincidencia porque en la ultima sesión que junto al resto de la mesa nos toca conducir, se ha aprobado un proyecto de ley vinculado a la libertad y dignidad de las mujeres chilenas”.