El presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitió una orden para retirar las tropas militares de su país en Siria, decisión que se acordó con Bashar al-Asad, aliado del Kremlin.

La decisión de la máxima autoridad rusa se debe a las conversaciones de paz llevadas entre la Unión Europea, representantes de la ONU, Rusia, de los aliados del régimen de al-Asad en Siria y a sus opositores.

“La tarea encomendada al ministerio de Defensa y a las fuerzas armadas ha sido cumplida por lo que ordené al ministerio de Defensa que a partir de mañana comience el retiro de la mayor parte de los contingentes militares de la República Árabe de Siria”, dijo Putin al ministro, Sergei Shoigu, en un comentario televisado.

Rusia había enviado tropas a Siria, en septiembre de 2015, como una forma de apoyar al régimen de al-Asad, un importante aliado al gobierno de Putin.

Las autoridades rusas justificaron sus ataques bélicos sobre territorio sirio como una forma de combatir al Estado Islámico, mientras que diversas ONG, la ONU y la UE aseguraron que el gobierno de Putin también atacaba a opositores de al-Assad y a civiles.