Cultura
Sinfon√≠a “Leningrado” de Shostakovich recuerda un tr√°gico episodio de la II Guerra Mundial
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El segundo concierto de la Temporada 2016 del Teatro Municipal de Santiago, los d√≠as 15 y 16 de marzo a las 19 horas, presentar√° un s√≠mbolo art√≠stico del terror, hambre y destrucci√≥n: la Sinfon√≠a n. ¬į7 en Do mayor, op. 60, ‚ÄúLeningrado‚ÄĚ del compositor ruso Dmitri Shostakovich, en que la Orquesta Filarm√≥nica de Santiago bajo la batuta de su titular, Konstantin Chudovsky, rinden homenaje a las v√≠ctimas del Sitio de Leningrado, uno de los asedios m√°s cruentos de la Segunda Guerra Mundial.

Esta obra, que fue compuesta en 1941 y est√° dedicada a la ciudad de Leningrado, que al momento de la composici√≥n viv√≠a el asedio por parte de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, fue estrenada el 5 de marzo de 1942 en K√ļibyshev bajo la direcci√≥n de Samuil Samosud.Obtuvo un notorio √©xito tanto en la Uni√≥n Sovi√©tica como en el resto del mundo. Desde entonces es quiz√°s una de las sinfon√≠as m√°s conocidas del compositor.

Seg√ļn sus propias palabras, Shostak√≥vich quer√≠a expresar musicalmente a su pa√≠s en guerra. Inicialmente cada movimiento tendr√≠a un subt√≠tulo que servir√≠a para dar una idea program√°tica de la obra, pero finalmente Shostakovich desisti√≥ de esta idea. Los subt√≠tulos eran: “Guerra”, “Memorias”, “Los grandes espacios de mi patria” y “Victoria”.

La sinfonía dura entre 75 y 80 minutos, siendo la más larga del compositor. Está dividida en cuatro movimientos:

Allegretto
Moderato (poco allegretto)
Adagio
Allegro non troppo

La obra fue estrenada en K√ļibyshev, la capital temporal de la Uni√≥n Sovi√©tica durante la batalla de Mosc√ļ. Finalmente, el 9 de agosto de 1942 se interpret√≥ la S√©ptima sinfon√≠a de Shostak√≥vich en el recinto de la Orquesta Filarm√≥nica en Leningrado, durante el peor momento del cerco a la ciudad. Fue necesaria una muy meticulosa contrapreparaci√≥n de artiller√≠a para evitar un ataque directo al teatro, donde se encontraba presente la plana mayor del Ej√©rcito Rojo, el Partido Comunista y el Gobierno Sovi√©tico de la ciudad; adem√°s la interpretaci√≥n se transmiti√≥ por radio a todo el pueblo, lo que implic√≥ que tambi√©n la escucharan los alemanes, quienes intentaron detener la interpretaci√≥n ca√Īoneando el teatro, sin lograrlo. La obra fue estrenada en Nueva York el 19 de julio de 1942, dirigida por Arturo Toscanini.

Las partituras fueron llevadas en microfilmes en el apogeo de la batalla del Atl√°ntico. La interpretaci√≥n fue grabada y enviada al autor quien la calific√≥ de trabajo “torpe y chapucero”. Sin embargo fue un gran √©xito y tuvo m√°s de mil interpretaciones en los Estados Unidos durante la guerra, transform√°ndose -tambi√©n en occidente- en un s√≠mbolo de la lucha del pueblo sovi√©tico contra el fascismo.

Tendencias Ahora