Cortafuegos preventivos, para evitar que en caso de registrarse un incendio de pastizales y matorrales las llamas lleguen a las viviendas, fueron construidos en Labranza y que colindan con sitios eriazos o sectores de alta concentración de vegetación.

Una medida que fue destacada por Fracisco González, habitante de la localidad, quien valoró y agradeció el apoyo del municipio, Bomberos y CONAF para proteger sus viviendas del fuego en caso de registrarse un incendio en el sector.

El teniente tercero de la Décima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Felipe Painén Jaramillo, reconoció que el trabajo desplegado descomprime una permanente preocupación por la cercanía de sitios con abundante vegetación y las viviendas.

Fredy Rivas, quien asesora al municipio de Temuco en materias de emergencia y seguridad, precisó que el objetivo de estas acciones es llegar con medidas preventivas, que en caso de un siniestro eviten daños a los vecinos y que en lo práctico corresponde a la construcción de cortafuegos.

La medida se aplicó oportunamente, ya que durante la tarde de este miércoles, a sólo horas después de terminado el cortafuego, un incendio -cuyo origen no se descarta haya sido intencional- afectó el lugar, generando la combustión de una gran cantidad de pastizales y basura, lo que originó una densa columna de humo que se desplazara a Temuco, cubriendo gran parte de la ciudad.

Voluntarios de Bomberos de Temuco, tras declararse la primera alarma forestal, acudieron al lugar logrando sofocar las llamas que afectaron a una bodega, trabajo que fue considerablemente mucho más rápido, gracias a los cortafuego.