Economía
¬ŅChile o Per√ļ? Historiador argentino demuestra cu√°l es el verdadero origen del pisco
Publicado por: Rocío Sanzana
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El historiador argentino, Pablo Lacoste Gargantini, dice que tiene documentos irrefutables que demostrarían que el pisco tuvo su origen en Chile.

Lacoste realizó un trabajo de investigación sobre el origen del destilado, junto con 15 profesionales de 4 países y gracias a fondos Conicyt lograron plasmar su trabajo en un libro de 500 páginas que será lanzado el 15 de mayo; el día del pisco.

Seg√ļn explic√≥ el historiador a LUN, el primer documento que acreditar√≠a que el pisco no es de origen peruano es un inventario de bienes de la hacienda La Torre de 1733, donde aparece la palabra pisco por primera vez.

Adem√°s, dice que su equipo de trabajo investig√≥ incluso la historia de la hacienda y su due√Īo, Pablo Cort√©s, y en 1684 ten√≠a 10 mil vid√©s, 50 tinajas y equipo de destilaci√≥n.

El segundo documento corresponde a registros de la localidad donde hoy se emplaza Pisco Elqui, en el que se avala que el pisco existió ahí en 1936.

“Per√ļ construy√≥ un relato de supremac√≠a, un invento, en que seg√ļn ellos Chile se lo habr√≠a copiado, pero estamos demostrando que ac√° naci√≥ 100 a√Īos antes que all√°“, dijo Lacoste.

El trabajo de investigación del argentino pretende sentar bases jurídicas para que Chile reclame, a nivel internacional, sus derechos comerciales sobre el pisco.

Actualmente, el historiador se encuentra exponiendo su investigación en los valles de Limarí, Elqui y Huasco.

URL CORTA: http://rbb.cl/dnrq
Tendencias Ahora