El hecho fue dado a conocer el primera instancia por el concejal Renato Uribe, quien explicó que todo se originó en medio de una sesión del concejo municipal cuando a último minuto se incorporó el debate sobre aprobación de fondos para obras en establecimientos educacionales.

Según Uribe, los concejales actuaron de buena fe aprobando los recursos y posteriormente se enteraron que una de las empresas que postulaba a la licitación era la del hermano del ahora ex Jefe Dideco.

Uribe señaló que se le acusó que todo se trataría de una maniobra política, pero dijo que el reclamo va más allá que una simple disputa por un puesto, que parte por la transparencia con la que tienen que actuar quienes trabajan para el municipio y para la comunidad.

A la causa se sumó el diputado Felipe de Mussy, quien relató que a primera vista la situación se ve completamente anómala, por lo que enviará un oficio a Contraloría para que determine si hubo o no falta en el proceso.

Dentro de la solicitud de investigar está el determinar si la empresa en cuestión ha participado en procesos anteriores y si se ha adjudicado proyectos en el último tiempo.