Estados Unidos retiró la acreditación a cinco cónsules honorarios rusos en respuesta al hostigamiento a su propio personal diplomático en Rusia, anunció el departamento de Estado el viernes.
“Estamos preparados para tomar otras medidas apropiadas si se producen nuevos intentos para impedir nuestras actividades diplomáticas y consulares en Rusia”, dijo el portavoz Mark Toner.
El ministerio de Relaciones Exteriores ruso expresó su enfado ante la medida contra los cónsules, ciudadanos estadounidenses que representan a Moscú en California, Utah, Minnesota, Florida y Puerto Rico.
La portavoz Maria Zakharova acusó a los “servicios de seguridad” estadounidenses de llevar a cabo “provocaciones contra empleados de las misiones diplomáticas rusas, y no solo en Estados Unidos”.
“La decisión sobre los cónsules honorarios es la continuación de la política de la administración de Barack Obama destinada a limitar las relaciones con nuestro país“, afirma la portavoz rusa en un comunicado.
El departamento de Estado señaló que las relaciones diplomáticas formales no serán afectadas por la respuesta de Washington, que -afirma- fue motivada por una acción similar de Moscú contra intereses estadounidenses.
“Esta decisión está siendo tomada en respuesta a la continua interferencia rusa en nuestras operaciones diplomáticas y consulares en Rusia, que incluye, aunque no se limita a, el acoso generalizado a nuestro personal, así como el cierre forzado del Centro estadounidense en Moscú y 28 Espacios estadounidenses a través de Rusia”, afirmó Toner.
“Esto no afecta las operaciones diplomáticas formales de Rusia, incluida su embajada, Consulado General o Centro Cultural en Washington DC”, agregó.