El incendio que desde el lunes afecta al vertedero Santa Marta, en la comuna de Talagante, ha generado diversas repercusiones por su magnitud, además de críticas hacia el intendente metropolitano, Claudio Orrego, quien descartó la toxicidad del humo a causa de este siniestro.

Sus dichos rápidamente fueron criticados por el Colegio Médico, quienes solicitaron declarar alerta sanitaria.

En conversación con Expreso Bío Bío, Andrei Tchernitchin, jefe de Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico y toxicólogo, indicó que le parece inconcebible que la autoridad diga que no exista toxicidad para no alarmar a las personas, lo que permitiría que la ciudadanía se preocupe y tome medidas.

“Me parece una irresponsabilidad muy grave de las autoridades de gobierno y lamentablemente todas las administraciones anteriores de turno con cualquier color político, ocultan los riesgos y cuando éstos ocurren son accidentes”, dijo.

Además, afirmó que lo correcto hubiese sido evacuar a las personas que estaban cerca del relleno sanitario, sobre todo a los niños y mujeres embarazadas.

También precisó que debió existir una evacuación general de Santiago porque “si bien hay menos contaminación, las sustancias son muy tóxicas con efectos que no se manifestarán inmediatamente, aparecerán una serie de enfermedades”, señaló.

Asimismo, aclaró que el responsable del hecho es la empresa porque hace semanas ya habían emanaciones en el vertedero, hubo un derrumbe y finalmente se desencadena el incendio.

Respecto a las consecuencias que generará en la salud de la ciudadanía este siniestro, señaló que a corto plazo habrán problemas broncopulmonares, cardiovasculares, bronquitis, neumonía y ataques asmáticos.

Además, añadió que a largo plazo en los adultos expuestos a este incendio, aumentarán de forma leve la mortalidad por diversos cánceres producto de las toxinas.

Según planteó el profesional, lo más peligroso del siniestro ocurre para los bebés en gestación y los infantes en sus primeros años de vida, ya que basta con un día de exposición a distintas sustancias tóxicas para desarrollar enfermedades en la juventud o adultez.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: