Cerca de 1300 ovinos vivos ya fueron enviados con destino a Quito, Ecuador, convirtiéndose en el mayor embarque de animales que se realiza vía aérea desde la ciudad de Punta Arenas.

Se trata de los primeros dos embarques, de un total de tres, que totalizarán 2 mil ejemplares de la raza Marín Magellan Meat Merino (4M), adquiridos por el gobierno ecuatoriano para su proyecto de ganadería sostenible.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informaron que se fiscalizó el cumplimiento de las estrictas normas de Ecuador para la importación de animales vivos, punto clave en el mercado y que asegura la sanidad de la masa animal de Chile.

Para el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, este tipo de iniciativas abre una nueva línea de negocios de alto valor para el sector. “Esto es posible porque la ganadería ovina magallánica tiene un muy alto estándar sanitario reconocido internacionalmente y porque tenemos un patrimonio genético también desarrollado a lo largo de décadas”, afirmó.

Para el director nacional del SAG, Ángel Sartori, la exportación “da cuenta de que la sanidad y las características genéticas de los animales en Chile -y en este caso particular, de los ovinos de Magallanes- son reconocidas en el extranjero”.

Al respecto, la directora del SAG Magallanes, María Isabel Sánchez, destacó que la zona se mantiene libre de enfermedades como aborto enzoótico ovino, fiebre Q y maedi visna, lo que significó disminuir tiempos y análisis de laboratorio haciendo más expedito el proceso exportador.

Segunda raza nacional oficialmente reconocida

​La Marín Magellan Meat Merino (4M) es la segunda raza ovina nacional inscrita en la Oficina de Registro Genealógico que administra el SAG, y es el resultado de más de 25 años de investigación en la búsqueda de un genotipo reconocido.