Una jugadora de hockey de Argentina, dos judokas venezolanas y una tenismesista paraguaya se convirtieron en las primeras extranjeras en beneficiarse de una ley que agiliza los trámites para obtener la nacionalidad chilena, informaron el pasado lunes las autoridades locales.

La ley, aprobada recientemente, rebaja de 21 a 18 años la edad para solicitar la nacionalización a extranjeros que tengan más de cinco de residencia en el país sudamericano. Además, personas entre 14 y 18 años también con cinco años en el país se benefician de esta medida.

En el segundo caso los jóvenes tendrán que contar con la autorización de sus padres.

“Esta ley es una tremenda posibilidad para que los hijos de migrantes puedan desarrollarse en el país a través del deporte y, a su vez, Chile pueda contar con nuevos deportistas de elite que nos representen en las distintas competencias internacionales”, señaló el legislador oficialista Jaime Pilowsky, impulsor de la norma denominada “Ley Matsubara”.

La ley fue formulada luego de que en 2014 al tenismesista Yutaka Matsubara se le impidiera defender a Chile en torneos oficiales. Matsubara nació en Brasil, pero sus padres, de origen japonés, viven desde hace más de 20 años en Chile.

En octubre pasado, recibió la nacionalidad chilena por gracia de parte del Congreso y podrá defender los colores de Chile a partir del 2019.