Katherine Bishof, la secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, vinculó directamente a Giorgio Martelli con el ex presidente de Endesa, Jorge Rosenblut.

Según señaló El Mostrador, durante su declaración como testigo el pasado 11 de noviembre, Bishof indicó que “cuando llamaba Martelli para reunirse con Contesse, decía que llamaba de parte del señor Rosenblut“.

“Recuerdo haber visto al señor Rosenblut en las oficinas de la gerencia general. Fue a ver a don Patricio Contesse, probablemente antes de que apareciera AyN Spa en SQM, no recuerdo si don Patricio Contesse me dijo algo después de esta reunión”, añadió la secretaria, agregado, eso sí, que “Martelli y Rosenblut nunca fueron juntos a las oficinas de SQM“.

Bishof aseguró que las reuniones entre Martelli y Contesse quedaban registradas en su correo Outlook, ya que “yo las agendaba. Con dos Patricio se reunión mínimo unas 4 veces. La mayoría de las veces iba a dejarme contrato, factura y a retirar el pago de cada factura”.

Como antecedente, la asesora entregó copia de dos reuniones entre ambos: el 12 de noviembre del 2013 y otra el 4 de agosto del 2014. Ambas tenían como asunto “Giorgio Martelli (de Jorge Rosenblut)”, de acuerdo a lo que consigna el medio online.

Rosenblut aseguró, de acuerdo a lo indicado por El Mostrador, que conoce a Martelli desde hace mucho tiempo, de hecho, en 2004 lo convocó para asumir como administrador electoral de la primera campaña de Michelle Bachelet.

Según lo que dijo el geógrafo y administrador financiero de la Nueva Mayoría al ex Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, luego de haber sido convocado por el empresario, formaron una dupla en donde el empresario se encargaba de reunirse con los gerentes generales o altos mandos de empresas, como Contesse -en el caso de SQM- y el abogado José Tomás Guzmán -en el caso del grupo Angelini-.

En ellas “concordaban un monto para financiar la democracia”.

Posteriormente, Martelli se encargaba de la parte operativa: emisión de facturas, boletas y estudios para justificar los pagos políticos.

A través de esta forma, Asesorías y Negocios SpA recibió millones de SQM Salar y millones de las empresas del grupo Angelini.