El embajador de Chile en Filipinas, Luis Fernando Lillo Benavides arribó en 2014 hacia el país asiático y desde esa fecha que se le acusa de maltrato laboral.

La situación escaló a mayores el pasado 15 de octubre cuando un grupo de cinco funcionarios filipinos de la embajada hicieron llegar una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz dando cuenta del maltrato que sufrían.

Desde su arribo a la Embajada “hemos sentido el desprecio hacia Filipinas y su población”, resaltan los funcionarios, quienes además lo acusan de solicitar que se le entregue “un tratamiento cinco estrellas”.

Tras las denuncias, el embajador fue llamado a “informar”, o sea, en términos concretos a dar explicaciones por los hechos denunciados. De hecho su ausencia en el contexto del viaje de la presidenta Michelle Bachelet a la cumbre de la APEC en noviembre pasado no fue hecho quedó desapercibido.

Sacerdote confirma situación a Bachelet

A su vez así lo expresó el sacerdote misionero chileno Luis Eduardo Zapata Fuenzalida, párroco de la diócesis de Caloocan, Manila, quien dirigió una carta a la presidenta Michelle Bachelet en la que detalla que se reunió con los funcionarios, quienes hablan de tratos degradantes e inhumanos.

Y en modo de castigo cuando se enoja les acorta la colación. “Los deja trabajando hasta las 8 o 9 de la noche” siendo que deben trabajar hasta las 4 de la tarde.

Pero, es todo de hecho Zapata detalla que el embajador no le dio autorización a uno de los choferes que presta servicios para la repartición para asistir al funeral de su padre.

“Eso me parece aberrante, en Filipinas “todo” hijo va al entierro de sus padres”, declaró el misionero chileno.

Asimismo en la misiva llamó a la presidenta a tomar cartas en el asunto. “El personal se sentirá aliviado con una simple nota de apoyo”, indicó.

Toda esta situación derivó en una investigación sumaria al interior de Ministerio de Relaciones Exteriores.

Carta misionero chileno a Bachelet

Carta misionero chileno a Bachelet

Carta misionero chileno a Bachelet

Carta misionero chileno a Bachelet

Carta misionero chileno a Bachelet

Carta misionero chileno a Bachelet

Carta funcionarios filipinos denuncian a embajador de Chile