El Sernageomin decretó Alerta Técnica Amarilla para el volcán Nevados de Chillán, debido al aumento de la actividad sísmica en las últimas semanas, la que en todo caso, resulta imperceptible para la población.

El monitoreo permanente de los volcanes del país permitió detectar un aumento de la actividad sísmica del complejo volcánico Nevados de Chillán, por lo que se determinó levantar la alerta amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, de la provincia de Ñuble e impedir el tránsito de personas en un kilómetro de radio alrededor de la cima del macizo.

El intendente Rodrigo Díaz encabezó una reunión en la Onemi regional del Bío Bío, junto a la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera y el Sernageomin, en la que se conocieron más detalles, resaltando la ausencia de un peligro inminente.

La gobernadora de Ñuble agregó que el Comité Operativo de Emergencia sesionará el sábado, a partir de las 13 horas en Chillán para coordinar más acciones y tener informada a la comunidad, consignando que las viviendas o estructuras habitables más cercanas se ubican a 7 kilómetros del volcán.

No existe peligro alguno para las habitantes, destacó por su parte la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, comparando la situación con lo que ocurre con el volcán Copahue, que lleva meses en Alerta Amarilla.

El registro normal de sismos en Nevados de Chillán, imperceptibles para la población, es de 100 al mes y en los últimos treinta días se constataron sobre 700.