A partir de mayo del 2016, se establecerá un nuevo plan antiesmog en la región Metropolitana, contando con las medidas ya conocidas, como la restricción para vehículos sin sello verde y la prohibición del uso de calefactores a leña.

Pero esta vez, se establecerá una inédita medida: la restricción para automóviles catalíticos. La Intendencia Metropolitana informó que se restringirá el tránsito a dos dígitos, desde el 1 de mayo al 31 de agosto, lo que implicará sacar diariamente el 20% del parque automotríz, de acuerdo a lo que indica La Tercera.

La autoridad regional, Claudio Orrego, señaló que “tenemos una estructura del plan sobre la leña y los catalíticos, pero hay que aclarar que es durante un plazo acotado y que también hay nuevas restricciones a la industria”.

El intendente admitió al matutino que el plan ha tenido una demora, por lo que el documento “va a ser publicado la próxima semana para iniciar la consulta a la ciudadanía“, proceso que se prolongará por 60 días. Tras ello, el Ministerio de Medio Ambiente elaborará el proyecto final en un plazo de 4 meses.

Para Patricio Pérez, académico del departamento de Física de la Universidad de Santiago, la restricción para dos dígitos catalíticos es positiva, debido a que “muchos ya no tienen su convertidor operativo. Hay un exceso de automóviles, lo que genera una alta cantidad de emisiones”.

Nuevos buses en el Transantiago

Buses operados por STP Santiago / Archivo | David Von Blohn | Agencia Uno

Buses operados por STP Santiago / Archivo | David Von Blohn | Agencia Uno

Además, el plan exigirá a los operadores del Transantiago una renovación de su flota de buses, para que cumplan con la norma Euro VI.

El director del Centro Mario Molina, Gianni López, en diálogo con La Tercera, comentó que este punto “es relevante, porque los filtros de los buses con nueva tecnología no sólo captan óxidos de nitrógeno -culpables de la polución más fina-, sino que también material particulado, lo que baja la carga de concentraciones en la cuenca”.

El Directorio del Transporte Público Metropolitano, detalló que la primera empresa en adquirir un bus con este tipo de tecnología fue la operadora STP Santiago, que trabaja en las comunas de La Florida y Puente Alto. De acuerdo a la autoridad, la máquina cuesta más de $198 millones.

En el nuevo plan anticontaminación, habrá una regulación especial para camiones de más de 12 años de antigüedad, en donde se restringirá su circulación al interior de una “zona de baja emisión”, que será definida próximamente.