Existen ciertas zonas geográficas y ciertos momentos del año en que la separación marital parece más latente entre los chilenos. Los peores meses: noviembre, agosto y mayo. Las peores zonas: Santiago Centro, Elqui y Santiago Oriente.

Noviembre es el mes en que más chilenos realizaron consultas legales de divorcio: un 17,5% de las solicitudes llevadas a cabo en 2015 sobre este tema se concentraron en dicho periodo, de acuerdo a los datos manejados por el portal especialista en temas legales Bufetes.cl.

Probablemente la intención de separarse surge meses antes de consultar a un abogado por parte de una parte. Sin embargo, lo que está claro es que el interés por solicitar ayuda legal para conocer más sobre los trámites del divorcio se disparó el mes pasado.

Los meses que lo siguen son agosto (14,2%) y mayo (11%); mientras que los periodos que registraron menos demandas de información sobre este tema fueron marzo (1,94%), junio (4,45%) y octubre (4,73%).

Entre las preguntas más comunes recibidas en dicho portal sobre divorcio aparecen las vinculadas a dudas respecto a qué pasa con la tuición de los hijos al iniciar una separación, ante lo cual los expertos dan diversas opciones.

“Debe incitar el proceso de divorcio y en conjunto solicitar el cuidado personal (de los hijos), decretando así la relación directa y regular, además de los alimentos”, comenta el estudio jurídico Soluciones Legales de la ciudad de Santiago.

El abogado Antonio Arriagada, en cambio, propone “ir a mediación por cuidado personal y relación directa y regular subsidiaria”.

No obstante, existen otro tipo de consultas incluso más prácticas, como la realizada por Edgardo O. a través de Bufetes.cl: “Estoy pensando en divorciarme de mi esposa y quiero saber cuánto me costaría un divorcio express”.

Divorcios y centralismo no van de la mano

En cuanto a las zonas geográficas que más se interesan por este trámite, Santiago Centro concentra una de cada cuatro solicitudes de divorcio a nivel nacional, ocupando el primer lugar en cuanto a las demandas de esta información realizadas a profesionales del derecho.

Pero las sorpresas comienzan a partir del segundo puesto, ya que curiosamente no se trata de otro sector capitalino, sino que de la provincia del Elqui (17,8%), en la cual se encuentran ciudades como La Serena y Coquimbo, pero que no destaca particularmente por su gran cantidad de habitantes (es sólo la octava provincia con más población del país).

En tercer lugar se encuentra el sector de Santiago Oriente que genera poco menos de la mitad de las solicitudes que Santiago Centro (12,2%), pero figura como una zona que a lo largo de prácticamente todo el año tiene casos de potenciales divorcios.

El cuarto y quinto lugar lo ocupan Concepción (8%) y Valparaíso (6,7%) respectivamente, dos provincias de alta densidad poblacional.

Estas cinco zonas geográficas (Santiago Centro, Elqui, Santiago Oriente, Concepción y Valparaíso) conforman más del 70% de las solicitudes de divorcio del país.

Todos los datos corresponden a información recabada por el portal Bufetes.cl entre enero y diciembre de 2015.