Millones de residentes del sureste de Estados Unidos trataban de recuperarse este sábado de las letales tormentas, tornados e inundaciones que afectaron la región en los últimos días.

Al menos 15 personas murieron, ocho en Mississippi, seis en Tennessee y una en Arkansas desde el jueves, informaron las autoridades.

Con condiciones meteorológicas más severas que lo esperado en el centro del país, los meteorólogos alertan sobre retrasos en los aeropuertos y rutas inundadas para el retorno de los viajeros luego de las fiestas navideñas.

La inusual ola de calor observada sobre la costa este de Estados Unidos contribuyó a la formación de más de una decena de tornados que arrasaron seis estados del centro y sureste del país el miércoles, desde Illinois hasta Alabama.

En Nueva York el termómetro subió en Navidad hasta los 18,8ºC, en pleno invierno boreal, superando los 17,7ºC (64ºF) de 1982 -hasta hoy el 25 de diciembre más caluroso de la historia en la ciudad-, según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS).