La imagen consagrada de Jesús de la Merced, de una conocida iglesia de la capital de Guatemala, será ascendida al grado de “general del Ejército” en este país, una iniciativa rechazada por el arzobispo metropolitano, Óscar Vian, informo este sábado el religioso.

“Hermanos y hermanas, como lo dije y lo repito de nuevo, no me consultaron sobre el ascenso de Jesús de la Merced a ‘General del Ejército’”, escribió en su cuenta de Twitter el jerarca de la iglesia católica.

“Es lamentable que hayan tomado esa decisión sin antes consultarla con las autoridades eclesiásticas”, insistió.

En una misa del jueves por la Noche Buena, el párroco de la Iglesia de la Merced, Orlando Aguilar, anunció que el próximo 3 de enero la imagen sería ascendida de coronel a “general” del Ejército.

De acuerdo con un afiche oficial publicado por la prensa local, el ascenso a general se da como parte de las actividades preparatorias por los 300 años de consagración de la imagen de Jesús de la Merced, que se cumplen en 2017.

Sin embargo, el presidente guatemalteco, Alejandro Maldonado, rechazó este sábado en un comunicado que haya promovido el ascenso.

“En mi calidad de Comandante General del Ejército no he promovido otorgar tal grado simbólico a la imagen religiosa”, indica el gobernante en la nota oficial, en la que asegura que no “firmaría” el ascenso “sin la aprobación de las más altas autoridades eclesiásticas”.

El expresidente Rafael Carrera, quien gobernó entre 1854 y 1865, otorgó el grado militar de coronel a la imagen mercedaria, la cual salió en procesión extraordinaria de rogativa tras brotes de cólera en el país.

“No saben los pasos que hay que dar para hacer estas cosas. Cualquiera diría que yo soy el que lo he pedido, no es nada de esto, es algo del Ejército que quieren hacer su promoción”, dijo a periodistas el arzobispo.

“Les recuerdo que de mi parte no he autorizado el ascenso de general a Jesús de la Merced, nunca fui consultado al respecto”, puntualizó.