Por segundo año consecutivo el espectáculo de fuegos artificiales en la comuna de Cobquecura se realizará en el sector de las emblemáticas loberías, pese a las advertencias de organizaciones e incluso de la Seremi de Medio Ambiente del Bío Bío

El año pasado, Codeff advirtió que realizar el show de pirotecnia en esta zona, podría generar “estampidas” de lobos y poner en grave riesgo a las hembras y juveniles, al ser aplastados por los machos de mayor tamaño. Además el estrés causado por el ruido podría alterar la gestación de las hembras y adelante los partos que suelen darse entre las dos últimas semanas de enero y las dos primeras de febrero.

Pese a la preocupación expresada por organizaciones pro medio ambiente, el espectáculo se desarrolló de igual manera, incluso sin autorización de la Seremi de Medio Ambiente, confirmó en aquella ocasión la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera.

Pese a que no ocurrió nada, Luciano Perez, director regional Codeff Bío Bío, dijo que el riesgo fue muy alto cuando no había expertos que aseguraran que no ocurriría nada.

Nuevas advertencias

Este año el Municipio de Cobquecura decidió volver a realizar el show en esta zona, confirmó Pedro Ramírez, jefe de Protección Civil de la corporación edilicia, asegurando que el año pasado el espectáculo no produjo daños a la colonia de lobos.

Sin embargo, según un documento enviado firmado por el Seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, al alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, y al que tuvo acceso Espectador Digital, la entidad recalca que el lanzamiento de fuegos artificiales constituye un riesgo significativo para la lobería localizada en el Santuario de la Naturaleza, en consideración a un informe técnico hecho llegar recientemente por la Universidad de Concepción, donde se evaluó el impacto que generó la actividad del año pasado en la colonia de lobos.

“…dado los antecedentes del IT de la UdeC y a los recabados por nosotros mismos constituye un riesgo significativo la realización de los fuegos artificiales para la lobería localizada en el Santuario de la Naturaleza“, precisa el documento con fecha 17 de diciembre.

Agrega que este riesgo está comprobado en el hecho que los fuegos pirotécnicos coinciden con el inicio del periodo reproductivo, con hembras embarazadas (y posibles primeros partos) y los “harem” constituidos en las rocas. “Es un momento muy sensible y según se informa se produjo una alteración en animales que se lanzaron al agua en una proporción importante y el silencio posterior”, detalla el informe.

A raíz de lo expuesto, la Seremi de Medio Ambiente le plantea trasladar la actividad a una localización de al menos un kilómetro de distancia que evite o aminore significativamente los impactos mencionados. Además la repartición ofrece su asesoría para seguir conservando el valor patrimonial ambiental del santuario.

Consultado por este documento, el jefe de Protección Civil del municipio dijo que desconocía su contenido.

BioBioChile intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con el alcalde de Cobquecura, sin embargo, esto no fue posible.