El Parlamento griego adoptó este martes una resolución para pedirle al gobierno que reconozca el Estado palestino, durante una sesión especial en presencia del presidente Mahmud Abas, en Atenas desde el lunes.
Todos los partidos del Parlamento votaron a favor de un texto que pide al gobierno griego que “promueva los pasos adecuados para reconocer un Estado palestino y cualquier esfuerzo diplomático para retomar las conversaciones de paz” en la región, indicó el presidente del Parlamento Nikos Voutsis.
El texto menciona una serie de documentos internacionales a favor de continuar las conversaciones para solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos, así como resoluciones sobre el reconocimiento de Palestina adoptadas por otros países y por el Parlamento Europeo, precisó Voutsis.
Hace una semana, la comisión de Defensa y Relaciones Exteriores ya adoptó por unanimidad una resolución para reconocer el Estado palestino.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aplaudió el lunes el voto del Parlamento, tras reunirse con Abas, y anunció que la palabra Palestina sustituirá los términos “Autoridad palestina” en los documentos oficiales griegos.
“Grecia se compromete a la instauración de un Estado palestino viable, independiente y soberano con base en las fronteras fijadas en 1967 y con Jerusalén Este como capital, un país que coexistirá de forma pacífica con Israel”, declaró Tsipras.
Abas agradeció, por su parte, “al pueblo y al gobierno griegos por su apoyo” y “su solidaridad para que los palestinos tengan su propio Estado”.
La visita de Abas a Grecia es una señal “del fortalecimiento” de las relaciones históricas entre ambos países, añadió el primer ministro griego.
Grecia se acercó a Israel en los últimos años, sobre todo en el ámbito de la energía, aunque siempre mantuvo buenas relaciones con los palestinos.
Respecto al reconocimiento propiamente dicho del Estado palestino, Tsipras esperó “una solución viable” tras “conversaciones sustanciales”. Grecia “considerará el buen momento” para dicho reconocimiento, teniendo en cuenta “las relaciones fraternales con el pueblo árabe y las relaciones de cooperación con Israel”.