La Casa Blanca exhortó este sábado al presidente de Ruanda, Paul Kagame, a respetar el límite existente respecto a la cantidad de mandatos presidenciales que puede ejercer una persona, luego que los ruandeses votaron masivamente por una reforma constitucional que le permite ser candidato a un tercer gobierno consecutivo.

Estados Unidos está decepcionado porque en un corto plazo se llamó a un referéndum para enmendar la constitución de Ruanda e introducir excepciones a los límites de mandatos“, dijo el gobierno en un comunicado.

“Si bien elogiamos al pueblo de Ruanda por haber ejercido pacíficamente sus derechos cívicos, lamentamos que la modalidad en que se realizó el referéndum no dio el tiempo suficiente ni las oportunidades para un debate político sobre el fondo de las disposiciones propuestas“, añadió.

Los ruandeses votaron masivamente por una reforma constitucional que permite ser candidato a un tercer mandato consecutivo a Kagame, en el poder desde 1994.

La reforma podría incluso llegar a permitir a Kagame dirigir el país hasta 2034.

Pero la Casa Blanca dijo que cualquier movimiento para prolongar al presidente en el poder iría en contra de su legado.

“El presidente Kagame, que en muchos aspectos ha consolidado y desarrollado Ruanda, tiene ahora una oportunidad histórica de consagrar su legado honrando sus compromisos en lo que respecta a los límites de mandatos establecidos cuando llegó al cargo”, dijo el comunicado.

“El presidente Kagame establecería así una base creíble para la democracia en Ruanda, reforzaría los progresos sustanciales que se han realizado para el mantenimiento de la paz y la prosperidad sostenibles para todos los ruandeses”.

Elegido presidente en 2003 y reelegido en 2010, con más de 90% de los votos cada vez, Kagame es el hombre fuerte de su país desde julio de 1994, cuando el Frente Patriótico Ruandés (FPR) que lideraba el hoy presidente tomó Kigali y puso fin al genocidio en Ruanda.