El ministro del Interior, Jorge Burgos, negó que existan pugnas entre las autoridades en torno a los mecanismos para reponer la gratuidad en la educación superior, luego del fallo del Tribunal Constitucional que objetó parte de la iniciativa del Gobierno.

Este eventual conflicto surge debido al protagonismo que han tenido algunos secretarios de Estado en esta materia, como el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y el de Hacienda, Rodrigo Valdés, pues ellos fueron quienes dieron a conocer a senadores de la Nueva Mayoría la idea de impulsar una ley corta para reponer la gratuidad.

En ese sentido, el ministro Burgos descartó que haya alguna pugna al interior del equipo político para sacar adelante esta nueva iniciativa y consideró legítimas aquellas críticas emanadas desde el oficialismo, respecto de dejar fuera de la gratuidad a tres universidades estatales que no cumplen con los cuatro años de acreditación exigidos en la denominada ley corta.

“Pugnas entre ministros de Estado, le puedo decir que no ha habido. Yo he estado en varias de esas conversaciones y no hemos estado en pugna, riña, discusión… si no que hemos estado trabajando por salvar los efectos de un fallo que, hemos dicho, no nos gustó para nada, pero se acata”, explicó.

El titular de Interior dijo además, que se sigue trabajando en diferentes mecanismos alternativos para el financiamiento de las universidades del Estado, en caso de que efectivamente estas tres universidades queden fuera del beneficio el próximo año.

“Siempre hay alternativas de financiamiento para quienes no pudieran entrar por esa vía. Existen históricamente otras vías. Por lo demás, el dueño de las universidades estatales es el Estado, entonces es una obligación del Estado poner recursos para que mejoren, eso es obvio. No tengo el detalle, porque esto se ha estado conversando hasta última hora, estamos tratando de que sea un acuerdo lo más amplio posible”, declaró Burgos.