Un informe publicado durante la jornada de hoy miércoles por Amnistía Internacional (AI), asegura que Turquía detuvo, maltrató y expulsó a su país de origen a numerosos refugiados sirios e iraquíes desde septiembre.

“En paralelo a las conversaciones sobre la migración entre la Unión Europea (UE), y Turquía”, el Gobierno de Ankara arrestó y puso en detención “a muchos, tal vez cientos de refugiados y demandantes de asilo”, escribió la ONG.

“Desmentimos categóricamente que se haya obligado a refugiados sirios a volver a Siria”, dijo un alto funcionario turco a la Agencia AFP, asegurando que sigue vigente la política de “puertas abiertas” adoptada desde el comienzo del conflicto sirio. Turquía presume además de acoger en su territorio a 2,5 millones de refugiados.

“Algunos (refugiados) dicen haber sido encadenados, golpeados y trasladados por la fuerza al país del que habían huido”, añadió AI basándose en numerosos testimonios, y denunciando “una violación directa del derecho internacional”.

“Cuando te colocan unas cadenas en las manos y las piernas, tienes la impresión de ser un esclavo”, declaró a la ONG un hombre sirio de aproximadamente 40 años.

Turquía: puerta de entrada a Europa

Desde que el mes pasado firmó un acuerdo con Bruselas que prevé una ayuda financiera de 3.000 millones de euros a cambio de un mayor control de sus fronteras, Turquía detuvo a miles de personas que buscaban emigrar al Viejo Continente.

“Al colocar a Turquía como guardiana de Europa en la crisis de los refugiados, la UE podría ignorar e incluso alentar graves violaciones de los derechos humanos”, declaró John Dalhuisen, responsable de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

AI señala además que varios funcionarios europeos le confirmaron que los seis “centros de recepción” que la UE se plantea financiar en Turquía serán en realidad lugares de detención de migrantes.

Una portavoz de la Comisión Europea, Maja Kocijancic, indicó que el informe de Amnistía estaba “en curso de examen”, de cara a efectuar “las consultas necesarias con las autoridades turcas”.

El jueves está prevista en Bruselas una reunión entre ocho países de la UE y Turquía, para tratar sobre la crisis migratoria.

Desde comienzos de año, más de 650.000 migrantes se han aventurado en el mar desde Turquía para alcanzar las islas griegas del Egeo oriental y desde allí avanzar hacia Europa central y del norte, según la ONU.

En el mismo período, más de 500 personas, muchas de ellas niños, han perdido la vida en el intento, según la Organizaión Internacional para las Migraciones (OIM).