Este lunes, el canciller Heraldo Muñoz, indicó que el acuerdo para luchar contra el cambio climático alcanzado en París, es la noticia más importante del siglo, ya que definirá el futuro del medio ambiente y marcará la vida de las próximas generaciones.

“Es la noticia más importante del año, la más importante del siglo que va a definir lo que va a suceder con el medio ambiente global durante lo que resta del siglo XXI y por lo tanto determinar la suerte de las generaciones actuales y futuras”, indicó.

La 21° conferencia sobre el clima de la ONU, COP21, culminó el sábado -tras dos semanas de arduas negociaciones con la firma- en un acuerdo que busca limitar el calentamiento global “muy por debajo” de 2 grados centígrados respecto a la era preindustrial.

“Estamos muy satisfechos con el logro de este documento”, porque “este gobierno empujó fuertemente un acuerdo ambicioso, un acuerdo duradero y vinculante y esos objetivos se han obtenido”, agregó el diplomático.

En la misma línea, Muñoz destacó la inclusión en el preámbulo de atender a los derechos humanos, de género y la vinculación entre océanos y cambio climático, tras presidir en octubre la conferencia “Nuestro Océano” en la que se alertó sobre el papel preponderante de los océanos y mares en la conservación del medioambiente.

Chile, uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático, prometió reducir sus emisiones de CO2 de un 30% hasta 2030.

La meta tiene como base las emisiones que Chile tenía en 2007, de 1,02 toneladas de dióxido de carbono equivalentes por unidad de PIB en millones de pesos chilenos (tCO2e), que deberían reducirse a 0,71 (tCO2e) en 2030.

Además, el Secretario de Estado destacó que este acuerdo tiene varios componentes importantes desde el punto de vista de la Cancillería como la vinculación que se establece entre océanos y cambio climático, subrayando el liderazgo de Chile en esta materia, según precisó.