En los últimos meses los vecinos del sector Ríos Patagónicos de Punta Arenas se han visto envueltos en una situación que causa preocupación, por los riesgos que se están corriendo.

Se trata del alto consumo de solventes entre jóvenes que llegan al sector, principalmente en la noche y madrugada, reuniéndose en una multicancha y en los alrededores para inhalar solventes.

Este problema ha ido creciendo y alarma que cada vez más jóvenes se sumen a lo que sucede en el lugar. Incluso, a mediados de esta semana, una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) fue solicitada para acudir al lugar, donde vecinos daban cuenta de una joven que se encontraba inconsciente en el suelo al interior de la multicancha por una intoxicación por solventes.

Fue en dicho momento, que personal del SAMU, acudió al sector, verificando la efectividad del llamado, procediendo a la atención de la joven, de acuerdo con lo señalado por el reanimador del SAMU, Arturo Díaz.

“El miércoles en la noche acudimos a una multicancha del sector de Ríos Patagónicos y encontramos a una menor de 16 años, la cual estaba intoxicada por inhalación de solventes. Se encontraba junto a otras personas y su condición era estable dentro del cuadro de intoxicación que presentaba y se otorgaron las medidas respectivas al interior de la ambulancia y luego fue trasladada al Hospital Clínico de Magallanes”, dijo el enfermero.

Mirtha Aguilar, presidenta de la Junta de Vecinos Ríos Patagónicos, dijo a Pingüino Multimedia, que se han reunido constantemente con los vecinos, para trabajar en este problema, que se viene presentando desde hace ya bastante tiempo, señalando que están en coordinaciones con algunas entidades, para poder sacar a los jóvenes de esta situación.

“Yo he hablado con Carabineros y varias personas que tienen que ver con esto, incluyendo seguridad pública. Según nos explicaron por la ley no los pueden detener. No sé cómo vamos a tener que actuar con esto, no he tenido información sobre desórdenes, no me han entregado esa información, pero a los vecinos de esa cuadra le he entregado el número del Plan Cuadrante, y ellos apenas se les llaman vienen. La ley no permite que los detengan, a no ser que sean menores de edad. Estamos trabajando hace seis meses, con la Municipalidad de Punta Arenas y el Programa Previene de la Gobernación para poder solucionar el problema”, dijo la dirigenta vecinal.

Desde hace algunos años, jóvenes que se ven involucrados en este tipo de situaciones han incluso perdido la vida, lo que es más preocupante, cuando Diario El Pingüino pudo constatar en terreno la gran cantidad de personas que se encuentran deambulando por el sector, con las bolsas de solventes, poniendo en riesgo su vida.

El delegado del Cuadrante Tres, suboficial mayor Luis Castillo, señaló que han acudido en varias oportunidades, señalando que esta situación no se encuentra penada por la ley, por lo que al sorprender a menores, se da cuenta al tribunal por vulneración de derechos, siendo derivados por los mismos funcionarios policiales al centro asistencial.

“Los jóvenes cuando ven la presencia de Carabineros arrancan, pero sí, encontramos siempre indicios de solventes en el lugar, lo que nos deja al descubierto el consumo. Muchas veces los vecinos esconden la realidad, pero si hemos tomado conocimiento de que algunos vecinos se contactan con la presidenta de la Junta de Vecinos y ella se contacta con nosotros. Sólo podemos dar cuenta a los Tribunales de Familia, pero nada más, aunque queramos. Es difícil pillarlos de manera flagrante consumiendo solventes. Patrullamos constantemente el sector y tenemos contacto con los vecinos, principalmente con los padres, entregando recomendaciones al respecto”, dijo el suboficial mayor.

Los vecinos esperan que las autoridades puedan erradicar este tipo de situaciones, considerando que cada día más jóvenes pueden verse involucrados en el consumo de solventes, lo que podría generar otro tipo de hechos delictuales.