Después de la apertura de una farmacia municipal en Recoleta, son varios los municipios del país que pretenden replicar la iniciativa en sus comunas. En el caso de la Provincia de Bío Bío, Los Ángeles es la ciudad más avanzada en este tema, con anuncio de farmacia popular para seis meses más.

En tanto, Nacimiento también quiere distribuir productos farmacéuticos a bajos precios para beneficio de personas en vulnerabilidad social, según reconoció su alcalde, Hugo Inostroza.

Su par de Laja, José Pinto, dijo que primero hay que ver la conveniencia de contar con una farmacia para los usuarios de su comuna.

De igual forma, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, dijo que hay que ser cautelosos para evaluar los requisitos y el impacto que tendría la instalación de una farmacia popular en su comuna.

Por último, el jefe comunal de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, se deben seguir los lineamientos del Gobierno para replicar la experiencia del alcalde comunista Daniel Jadue.

Si bien la farmacia de Recoleta cumple con el reglamento de la autoridad sanitaria para funcionar una vez al mes, una reciente inspección detectó faltas en el petitorio mínimo de medicamentos exigidos por la normativa vigente, problemas de señalización y etiquetado parcial de precios en las cajas de medicamentos, aspectos que deberá subsanar el municipio metropolitano para no exponerse a sumarios o multas establecidas por el Instituto de Salud Pública.