Colbún presentó un escrito en la Corte de Apelaciones de Concepción en que asegura que no entrega ni vende al Sistema Interconectado Central una potencia mayor a la consignada en la Resolución de Calificación Ambiental de la central termoeléctrica Santa María de Coronel.

El informe es en respuesta a un recurso de protección que el 29 de octubre presentaron cerca de 1.800 vecinos, pescadores y algueras de Coronel, y acusando a la central de estar generando más energía que la autorizada.

En su escrito, la generadora hace distinción entre potencia bruta generada y potencia neta, que es la cantidad máxima que se puede vender en el punto de conexión al Sistema Interconectado Central.

En este sentido, asegura que la central nunca ha sobrepasado los 350 megawatts de potencia neta, y que esto se comprueba verificando el cumplimiento de los impactos ambientales de operación y el consumo de insumos fijados en la RCA.

La empresa entregó datos sobre consumo de carbón, en que no sobrepasa las 140 toneladas por hora que se autorizaron, y sobre el agua de mar utilizada para enfriamiento, que tampoco ha superado los 45 mil metros cúbicos por hora.

Por último, Colbún cita a la Corte el más reciente informe de fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente del 10 de noviembre, que entre sus conclusiones señala que la central Santa María cumple con el límite de emisión de material particulado.

El recurso de protección indicaba que la central ha generado hasta 372 megawatts; es decir, 22 más de los autorizados por la norma medioambiental, y además pedía a la justicia intervenir paralizando la termoeléctrica por supuestos daños ambientales.