Senadores de Renovación Nacional llamaron a fortalecer la conducción de la colectividad ya que, a su juicio, el presidente Cristián Monckeberg se ve “muy solo”.

En abril del próximo año RN debe escoger una nueva directiva y por ello los parlamentarios evaluaron la gestión de la actual mesa, coincidiendo en que le ha tocado liderar un período difícil, por la crisis de confianza que hay en la ciudadanía hacia la política.

El senador José García Ruminot sostuvo que hay que poner la gestión de Monckeberg en su contexto, que a su parecer ha sido complicado y considera que ha hecho esfuerzos. El congresista expresó, sin embargo, que “uno siempre espera más”.

Ruminot afirmó que a la actual directiva le falta poder entusiasmar a la gente y que Monckeberg esté acompañado.

El senador agregó que la nueva directiva que se escoja debe fortalecer esos aspectos. Además, ante la posibilidad de que Monckeberg postule nuevamente a la presidencia, indicó que si entra al desafío senatorial, otra persona debería conducir el partido.

El senador Manuel José Ossandón, en tanto, señaló que a la directiva le ha tocado difícil, por lo que “no es fácil tener grandes logros”. En ese sentido coincidió con su par y dijo que hay que reforzar la mesa.

Por su parte, el senador Alberto Espina compartió en que a Monckeberg le ha tocado un período complicado y agregó que con “su estilo de moderación ha hecho un buen trabajo”. No obstante, también coincidió en que la mesa se debe fortalecer.

El senador Francisco Chahuán manifestó que a la actual gestión aún le falta camino por recorrer y hay que darle el apoyo para que pueda consolidar el trabajo actual y avanzar hacia un proyecto colectivo.

Algunos dirigentes manifestaron la opción de extender el plazo de la actual directiva hasta después de las elecciones municipales. Sin embargo, esta idea no generó consenso, ya que todos coincidieron en que las elecciones deben concretarse cuando corresponde y si es reelecta le mesa, está bien, pero no aplazarla por “secretaría”.