Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Chile lograron un acuerdo para poder en bloque comprar medicamentos más baratos a laboratorios internacionales.

La semana pasada, los países mencionados firmaron un acuerdo que establece la forma de negociación con las grandes cadenas farmacéuticas del mundo.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, señaló que la firma de este convenio permitirá ahorrar al Estado miles de millones de pesos en la compra de medicamentos para el VIH.

Una política internacional que se asemeja a la utilizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Roberto Del Águila, representante del organismo en Chile, aseguró que el paso siguiente implica involucrar a los países de la Unasur para realizar estas compras en bloque.

Este anuncio ocurre en paralelo con el reconocimiento que hizo la ministra del ramo, Carmen Castillo, sobre un fracaso en la política de bioequivalentes.

Según la secretaria de Estado, la medida que fue anunciada por el Gobierno anterior como una fórmula para reducir los costos de los medicamentos, no funcionó como se esperaba, y por el contrario, aumentó el costo de los remedios.

Según las autoridades, desde la implementación de la denominada Ley de Fármacos, los precios de los bioequivalentes subieron en hasta un 251 por ciento, por lo que se decidió postergar en un año el plazo para certificar productos.