Este lunes 23 de noviembre, de manera anticipada a la temporada estival que comienza el 15 de diciembre, serán habilitadas 4 playas de la jurisdicción de la Gobernación de Valparaíso.

Los balnearios que se habilitarán antes del periodo estival corresponden a la playa Las Salinas en Viña del Mar, Ventanas de Puchuncaví, el Durazno de Quintero y Zapallar de la comuna del mismo nombre, los cuales a partir de este lunes contarán con medidas de seguridad y salvavidas.

Así lo confirmó el gobernador marítimo, Rodrigo Vattuone, quien también dio a conocer que estos balnearios se habilitan debido principalmente a los paseos estudiantiles que se realizan ya por estas fechas.

Asimismo dio a conocer que la gobernación trabaja en la pretemporada estival, por lo que en Quintero y Valparaíso ya se realizó la selección de concesionarios temporales y continúan realizando exámenes a salvavidas.

En relación a la habilitación de balnearios, informó que de las 67 playas con las que cuentan las 9 comunas de la jurisdicción, 2 definitivamente no serán concesionadas. Se trata de Placeres en Valparaíso y Cochoa en Viña del Mar, ello porque a raíz de las marejadas del 8 agosto quedaron con muy poca arena.

Agregó, que se evalúa un balneario más que podría quedar en la misma situación: Playa Negra en Concón, la que registra problemas en su acceso.

Otras 6 playas, en tanto, no alcanzarán a estar habilitadas para el comienzo de la temporada estival, pero no se descarta su apertura; para ello se trabaja en busca de concesionarios que se hagan cargo de ellas.

El Gobernador, recordó que las playas serán habilitadas el día 15 de diciembre, a excepción de los balnearios que se ha anticipado su concesión por giras de estudios, lo que significa que sólo en esa fecha se dan las condiciones de seguridad necesarias para el baño y cuentan con salvavidas.