La construcción de un muro de contención en las faldas del cerro San Martín, en el sector Higueras de Talcahuano, ordenó la Corte de Apelaciones de Concepción ante el peligro que el deslizamientos de tierra y roca de grandes dimensiones representa para una media docena de viviendas.

La resolución es parte del fallo dictado en el recurso de protección presentado por seis familias de la población Huachicoop, en el que denunciaron a la dueña del cerro, la Siderúrgica Huachipato, por poner en riesgo sus vidas y las casas que habitan.

El tribunal de alzada penquista, al constatar los continuos deslizamientos de terreno y de rocas a los patios de las viviendas ubicadas en calle Carlos Dittborn, ordenó la construcción de una obra que termine con la amenaza, según puntualizó el abogado de las familias, Marco Antonio Figueroa.

En subsidio, señala la sentencia, la compañía Huachipato podría traspasar la faja del cerro a la Municipalidad de Talcahuano para que ésta levante el muro.

El fallo no dejó contentos a los afectados, expresando Cecilia Lobos que el tribunal no se hace cargo del peligro que viven día a día las familias, pues los derrumbes se suceden diariamente, y no pueden seguir esperando dos meses más.

Y en eso coincide el abogado Figueroa, confirmando que también se pedía a la Corte el traslado temporal de las familias, algo respecto de lo cual los jueces no se pronuncian.

Por eso es que fue presentado un recurso de apelación a la Corte Suprema, que definirá la solución para los afectados del sector Higueras.