En Chillán fue capturado el oficial de Carabineros que en agosto de 2014 fue condenado por el delito de receptación, tras encontrarse en su poder una camioneta que había sido sustraída desde los corralones municipales de Antofagasta, en la cual circulaba con patentes adulteradas.

El oficial de Carabineros José San Martín, había sido condenado por el Juzgado de Garantía de Cabrero a una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales y una pena de 41 días de presidio, los cuales debía cumplir en libertad y con firma mensual en el Centro de Detención Preventiva de Yumbel por un año, lo cual no cumplió.

Ante este escenario el fiscal jefe de Yumbel, Álvaro Serrano, manifestó que se revocaron los beneficios de San Martín por lo que debía cumplir la pena efectiva de cárcel, sin embargo el carabinero se dio a la fuga, siendo capturado en Chillán. Tras ello fue puesto nuevamente a disposición del tribunal yumbelino.

El fiscal manifestó que finalmente San Martín deberá cumplir un total de 30 días de presidio, que es lo que le resta de la pena inicial, esto debido a que sí firmó durante los primeros meses de su condena.

Fuentes de La Radio confirmaron que la institución de orden se encuentra en proceso de desvinculación de este oficial, quien ya no presta servicios a Carabineros.

Cabe recordar que en enero del 2013 se encontró en poder de San Martín y en dependencias de personal policial una camioneta que había sido sustraída desde los corralones municipales de Antofagasta, la cual de acuerdo a los peritajes realizados por la Policía de Investigaciones, portaba placas patentes que no correspondían al vehículo.