La tuberculosis no está erradicada de nuestro país, de hecho sólo en el primer semestre la región del Bío Bío registró 175 caso, de las cuales el 76% corresponde a la forma pulmonar, la cual es la más contagiosa y la principal causa de muerte.

En vista de esta realidad, el Programa Nacional de Vacunas contempla la inmunización de todos los menores que nacen, por medio de un a vacuna preventiva que se vio afectada por el incumplimiento del laboratorio que la distrubuye y que mantiene en la zona alrededor de 800 recién nacidos que no han podido ser inoculados.

Consultada la encargada regional del Programa de Vacunación de la región del Bío Bío, Paola Sepúlveda, señaló que las remesas deben llegar a Santiago y a más tardar el martes a la zona, pero no se trata de una emergencia por cuanto se trata de dosis que se pueden colocar hasta el año a los menores.

En todo caso, la experta explicó que se dispuso como medida una coordinación con todas las maternidades públicas y privadas de la región para que el proceso se desarrolle a la brevedad, una vez que se recepcionen las dosis.

Se estima que la próxima lleguen a lo menos 2 mil dosis para abastecer los meses de noviembre y diciembre, a fin de regularizar la cobertura para los en promedio 66 nacimientos diarios en la zona.

En la oportunidad, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, descartó que los dos hermanos que estaban aislados y en observación en el Hospital Regional, tengan esta mortal enfermedad, entregando tranquilidad a la población.

El Ministerio de Salud ejecuta el denominado Programa Nacional de Control y Eliminación de Tuberculosis que presenta exámenes gratuitos para el diagnóstico y tratamiento en establecimientos públicos del país.