En una semana marcada por la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra las empresas CMPC y SCA (ex PISA), que se coludieron de para controlar las cuotas del mercado y los precios de productos como el papel higiénico, las toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables, entre otros, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés manifestó que se debe avanzar “tener penas de cárcel para estos casos”.

En una entrevista con La Tercera, Valdés manifestó que “este es un caso que hay que condenar fuertemente”, además agregó que “las instituciones están funcionando, en el sentido que la FNE hace su trabajo y la comunidad entera está reaccionando cada vez mejor cuando se descubren estos problemas, porque le hacen mucho daño al funcionamiento de los mercados”.

“La institucionalidad funciona en el sentido de que se descubre el caso y se va a castigar. Además, pone de manifiesto la importancia de tener multas más altas, que es lo que tiene el proyecto de ley del gobierno en el Congreso, junto con incorporar penas aflictivas”, añadió el ministro.

En ese sentido, el secretario de Estado expresó que “queremos tener penas de cárcel para estos casos, pero también lo que ha pasado muestra la importancia de la delación compensada. Ahora, cómo se utilizó, si está utilizada bien o mal, no me corresponde a mí establecerlo, eso corresponde a la Justicia”, concluyó.