En 2014 los agentes antidrogas del OS-7 de Carabineros investigaron a una banda criminal la cual se dedicaba al tráfico de drogas desde Arica hasta la Región Metropolitana, al igual que en la comuna de Buin,. Tras el allanamiento de un domicilio, el grupo fue desbaratado, quienes pretendían producir e internar más de 80 kilos de sustancia ilícita.

El capitán Manolo Gómez del OS-7 de Carabineros, indicó que el personal se trasladó hasta Cartagena donde estaba el inmueble investigado, procediendo al allanamiento el 25 de octubre. Al registrarse las dependencias se encontró un dormitorio con cuatro baldes contenedores de cocaína diluida con químicos, dos recipientes con líquido, especies para revolver y marcar la sustancia ilícita, al igual que una pesa. En tanto, en el living comedor se encontraron dos sacos de yeso y en el baño dos sabanas con cocaína.

En total, se incautaron más de 80 kilos de droga y este miércoles los imputados chilenos fueron identificados como Alex Fonseca (31), Claudio Fredes (21), Marianela Díaz (32); al igual que los ciudadanos bolivianos Gary Tapia (48), Humberto Macedo (38) y Edwin Herrera (36), pasaron a control de detención.

Los hechos

Carabineros junto a la Fiscalía Local de San Bernardo desarrolló una serie de diligencias investigativas a partir de 2014, deteniéndose al ciudadano boliviano Paulino Colque, brazo operativo de esta organización, incautándose más de mil kilos de droga ocultos entre cebollas. En aquella oportunidad, Edwin Herrera, sindicado como el líder de la banda, se dio a la fuga sin lograr su detención.

Según informó un comunicado, Herrera retomó las coordinaciones para ingresar este mes un nuevo cargamento de droga, razón por la que se contactó con un recluso identificado con las iniciales L.A.S.G., quien cumple condena en la Unidad Especial de Alta Seguridad de Gendarmería.

El objetivo era que a través de 25 piedras contenedoras de cocaína base, se efectuara la elaboración y producción de pasta base de cocaína, lo que requería de insumos químicos, particularmente de Ácido Sulfúrico y Soda Caustica, además del lugar para llevar a cabo dicha producción, junto a una suma de $10 a $15 millones para el pago al transportista.

Carabineros

Carabineros