Un grupo de diputados de la UDI presentaron un proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal para hacer imposible que el Ministerio Público haga uso de la facultad de no perseverar en investigaciones de delitos que la ley califique como “terroristas”.

El diputado por Talagante, Juan Antonio Coloma, explicó que “dentro de las facultades que la ley otorga a Fiscalía, las prerrogativas del archivo provisional, de no perseverar y otras presentes en la etapa de investigación, se encuentran establecidas para la generalidad de los delitos; sin embargo, hay delitos que son particularmente nocivos para la sociedad, como lo es el terrorismo”.

“El terrorismo ataca frontalmente los derechos humanos empleando medios violentos capaces de afectar la vida, la integridad física y psíquica de las personas y su libertad, siendo además contrario a la democracia”, afirmó el legislador.

Por su parte, el diputado por La Florida, Gustavo Hasbún, sostuvo que “la aplicación de salidas alternativas es válida para la generalidad de los delitos, pero cuando hablamos de delitos que la ley califica como terroristas, nos encontramos ante hechos con elementos diferentes y que se encuentran sustancialmente apartados de los demás tipos penales, motivo por el cual se requiere de un tratamiento particular”.

El parlamentario capitalino dijo que se ha visto “con impotencia” cómo delitos calificados como “terroristas”, han quedado en la impunidad, sobre todo en la zona de La Araucanía. “Queremos poner un fin a esa situación y para ello se necesita de una modificación legal para cualquiera que busque infundir temor en la población, ya sea a través de atentados incendiarios, artefactos explosivos o cualquier otro método”, agregó.

La propuesta legal forma parte de un paquete de proyectos de ley elaborados por la Bancada UDI con el fin de combatir la comisión de “actos terroristas”, en el cual además se incluye una iniciativa que incluye el delito de incendio en la denominada ley Antiterrorista.