La ministra de Salud, Carmen Castillo, comprometió la entrada en vigencia de la ley Ricarte Soto para este año, en medio de las críticas de pacientes y médicos por el retraso en la puesta en marcha de la emblemática iniciativa.

Diversas críticas ha generado la tardanza que ha tenido el Gobierno en poner en vigencia esta nueva normativa para tratamientos de alto costo, que fue aprobada el día antes del 21 de mayo en el parlamento y que debía estar vigente este mes.

Esto, luego de que también se conociera que la Contraloría General de la República tomó razón de dos decretos clave que permitirán poner en marcha la ley, en solo una semana, en circunstancias que el Ministerio de Salud ha dicho que el trámite restante depende del órgano contralor.

La presienta de la alianza de pacientes, Cecilia Rodríguez, aseguró que la demora que ha tenido el Gobierno ha sido aún más dura con la incertidumbre que tienen al no saber cuáles serán las enfermedades beneficiadas por la ley.

La ministra Carmen Castillo confirmó que este año entrará en vigencia la Ley Ricarte Soto. Esto, luego de que se dijera que estaría disponible para el próximo año. Además, explicó que aún falta el envío de un tercer reglamento a la Contraloría.

Para el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, es necesario que haya comunicación entre el Gobierno y los pacientes, respecto de la ley.

Dentro de los decretos aprobados, se cuenta aquel que define el umbral que especifica cuándo se considerará un gasto en tratamientos, terapias o fármacos, como catastrófico. Mientras que el otro decreto específica y regula las redes de prestadores definidos para realizar los diagnósticos y tratamientos a los pacientes beneficiarios del fondo.