La Brigada de Investigación Criminal de la PDI detectó que en tres predios particulares de la provincia del Ranco cercanos al Parque Nacional de Alerce Costero, habían evidencias de tala ilegal de esta especie, y que eran trasladados a otra propiedad, el fundo El Campanario, en donde estaba apilada la madera en distintos lugares para la fabricación de ataúdes, para luego ser comercializados en una funeraria.

Algunos eran milenarios y otros de menor data, siendo talados más de veinte ejemplares vivos, como lo confirmó el subcomisario Gerardo Muñoz.

La Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural descartó que el Parque Nacional Alerce Costero haya sido afectado, que actualmente se indaga la tala ilegal pero sin descartar un delito medioambiental. Así lo indicó la comisario Carolina Herrera.

A través de oficio, el senador Alfonso De Urresti pidió al director nacional de Conaf, Aaron Cavieres, un informe sobre la situación ocurrida en el fundo El Campanario; además de conocer la periodicidad y disponibilidad de recursos humanos y materiales en la realización de acciones de fiscalización incluidas en el programa de protección de estas especies y bosque nativo.

Radio Bío Bío en Valdivia pidió hablar con Conaf, sin obtener hasta ahora respuesta. Recientemente desde el organismo se indicó que posiblemente dentro del día se entregará una información oficial desde dicha repartición dependiente del Ministerio de Agricultura.