Cerca de dos mil estudiantes de seis establecimientos educacionales de la provincia de Quillota participan del programa “Escuelas sin violencia” que la Gobernación Provincial está implementando en la zona.

El gobernador provincial, César Barra, explicó que la iniciativa busca generar una cultura del respeto y la sana convivencia al interior de las comunidades educativas, siendo un avance en lo que se espera como reforma educacional.

María José Araya, trabajadora social y coordinadora del proyecto “Escuelas sin violencia”, indicó que el programa contempla desarrollar talleres socio educativos en cada uno de los establecimientos seleccionados.

En las escuelas básicas se trabaja con cursos de quinto a octavo básico y en el caso de los liceos, con estudiantes de primero a tercero medio, detalló.

La iniciativa se está implementando en los liceos San Isidro y Técnico Agrícola Obispo Rafael Lira Infante de La Cruz, la escuela básica El Melón y el liceo Juan Rusque de Nogales y en las escuelas Palestina y El Libertador de La Calera.

Este plan tiene por objeto disminuir los factores de riesgo y fortalecer los factores protectores vinculados con la violencia escolar, fomentando valores como el respeto por los demás y la sana convivencia.

La iniciativa, en la cual participan los distintos actores de la comunidad educativa, forma parte del Plan de Modernización que impulsa la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.