Un soldado fue muerto por balas este domingo en un ataque en Israel, en tanto de manera tímida se esbozan los esfuerzos diplomáticos para frenar la espiral de violencia entre israelíes y palestinos, que comenzó el primer día de octubre.

El militar israelí murió por disparos en un ataque contra una estación de autobuses en esta jornada en la ciudad de Beersheba (sur de Israel). Otras diez personas resultaron heridas y un agresor fue abatido.

Israel rechazó este domingo en términos vigorosos la idea, atribuida a Francia, de desplegar observadores internacionales en la ultrasensible explanada de las Mezquitas en Jerusalén este. El ministerio de Relaciones Exteriores israelí “convocó” al embajador francés en Tel Aviv para una reunión de consulta este lunes temprano.

En tanto la comunidad internacional busca soluciones a la escalada de violencia, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció este domingo que esta semana se reunirá en Alemania con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y luego con el presidente palestino, Mahmud Abas, en Oriente Medio.

“Esta semana, me reuniré con el primer ministro Netanyahu porque estará en Alemania (…) y nos encontraremos allí. Después, iré a la región donde veré al presidente Abas, al rey Abdalá (de Jordania) y a otros”, dijo Kerry durante un discurso en la sede de la Unesco en París.

Cisjordania y la parte palestina de Jerusalén este, anexada y ocupada por Israel, parecen sumirse en lo que podría convertirse en una tercera intifada.

Los palestinos acusan a Israel de querer modificar el statu quo, lo que Netanyahu niega. Asimismo, negó firmemente la idea que Israel atribuye a Francia y que estará contenida en una declaración del Consejo de seguridad de la ONU, de una presencia internacional en la explanada.

“Israel rechaza la propuesta francesa en el Consejo de seguridad porque no incluye ninguna mención a la incitación a la violencia y al terrorismo de los palestinos”, señaló Netanyahu. El ministerio de Relaciones Exteriores israelí llegó a acusa a París “de recompensar al terrorismo palestino.

El papa Francisco dijo este domingo que sigue con gran inquietud la situación de tensión y violencia que aflige a la Tierra Santa”.