Nacional
Encuesta Nacional de DDHH 2015 muestra baja tolerancia a migrantes y minorías sexuales
Publicado por: Agencia Uno
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos public√≥ los resultados de su III Encuesta Nacional de DDHH, sondeo que realiza cada dos a√Īos para medir las percepciones de la ciudadan√≠a acerca de sus derechos, la vulneraci√≥n de los mismos y el rol de las instituciones del Estado en su respeto y promoci√≥n.

Entre los datos destacados figura la alta valoraci√≥n que las personas manifiestan respecto a la importancia de los derechos humanos. El 91,5% de los consultados/as est√° de acuerdo con la afirmaci√≥n ‚ÄúLos derechos humanos son fundamentales en mi vida cotidiana‚ÄĚ, cifra que aument√≥ 5,1 puntos en comparaci√≥n con la encuesta anterior realizada en 2013.

Respecto a la protecci√≥n y garant√≠a de los DDHH, el 42,3% de las personas encuestadas se√Īala que el gobierno es el principal responsable de garantizar el respeto a los derechos fundamentales. En tanto, un 32,7% atribuye esa responsabilidad al Estado en general.

Respecto a las minorías sexuales, el sondeo abordó la adopción de hijos por parejas del mismo sexo, donde un 48,8% se mostró en desacuerdo.

Pueblos Indígenas

En cuanto a los sectores específicos de la sociedad que se perciben como más vulnerados, el 72,4% de las personas considera que a los pueblos indígenas no se les respetan sus derechos humanos, siendo el grupo con más menciones.

Adem√°s, la gran mayor√≠a de los consultados/as estima como ‚Äúbastante o muy importante‚ÄĚ el reconocimiento constitucional de los pueblos ind√≠genas con un 84,4%. Del mismo modo, un alto porcentaje se manifiesta a favor de que el Estado devuelva las tierras a las comunidades con un 74%.

Seguridad Ciudadana y DDHH

Uno de los datos m√°s llamativos dice relaci√≥n con el 50,4% que declara que proteger los derechos humanos dificulta el combate contra la delincuencia. Por otra parte, consultados/as sobre las denominadas ‚Äúdetenciones ciudadanas‚ÄĚ un 43,5% dice estar de acuerdo con ‚Äúdesnudar, golpear e insultar‚ÄĚ a presuntos delincuentes.

Discriminación

El 48,5% de las personas entrevistadas identific√≥ ‚Äúel trabajo‚ÄĚ como el lugar donde m√°s se ejerce la discriminaci√≥n, y sobre los motivos por los cuales se discrimina el 61,3% respondi√≥ ‚Äúpor la apariencia f√≠sica‚ÄĚ, el 57,1% ‚Äúpor ser pobre‚ÄĚ y el 52,4% ‚Äúpor la forma de vestir‚ÄĚ.

Respecto a las personas migrantes es mayoritaria la postura de establecer restricciones al ingreso de extranjeros al pa√≠s. El 46% est√° de acuerdo con la frase ‚ÄúNo se deber√≠a permitir el ingreso de cualquier inmigrante al pa√≠s‚ÄĚ versus un 36,5% que rechaza esa afirmaci√≥n.

Desigualdad

Los resultados tambi√©n muestran una marcada sensaci√≥n de descontento o desprotecci√≥n frente a ciertos derechos. El 75,4% est√° en desacuerdo con que en Chile se aplica la ley a todos por igual y el 69,4% est√° en desacuerdo con la frase ‚ÄúEn Chile todas las personas tienen los mismos derechos, no hay diferencias‚ÄĚ.

Dicha sensaci√≥n se acent√ļa a√ļn m√°s en las preguntas que aluden a determinados Derechos Econ√≥micos, Sociales y Culturales. El 82,3% estima que s√≥lo quienes pueden pagar pueden acceder a salud de calidad. Lo mismo en educaci√≥n con 79,6% y en vivienda con 81,3%.

Los resultados completos de la III Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2015 están disponibles en el sitio web del Instituto Nacional de Derechos Humanos www.indh.cl, donde además puede encontrarse toda la información metodológica asociada.

Tendencias Ahora