Nacional
Giorgio Martelli intentará revocar su arresto domiciliario total la próxima semana
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La defensa del autodenominado recaudador de campa√Īas de la Nueva Mayor√≠a, el ge√≥grafo Giorgio Martelli, solicit√≥ audiencia para intentar revertir el arresto domiciliario total de su defendido, en el marco del caso Soquimich.

Los abogados Claudio Pavlic y Cristián Arias ingresaron el requerimiento el pasado miércoles ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el que fijó audiencia para el próximo 20 de octubre.

De este modo, los defensores de Martelli buscarán rebajar la precautoria que pesa actualmente sobre el operador político por una de menor intensidad.

El profesional fue formalizado el 14 de septiembre por el mismo tribunal, donde el Ministerio P√ļblico le comunic√≥ cargos y le atribuy√≥ responsabilidad penal respecto al pago que su empresa -Asesor√≠as y Negocios SpA- recibi√≥ por parte de SQM Salar.

El monto asciende a 246 millones de pesos, que presuntamente se habr√≠a destinado al financiamiento ilegal de la pol√≠tica, principalmente vinculado con personeros de la Nueva Mayor√≠a y la precampa√Īa de la presidenta Michelle Bachelet

Todo lo anterior, seg√ļn las pesquisas de la Fiscal√≠a, se efectu√≥ mediante la utilizaci√≥n de facturas ideol√≥gicamente falsas previa concertaci√≥n con el ex gerente de la minera no met√°lica, Patricio Contesse, quien tambi√©n se encuentra imputado de delitos tributarios.

Seg√ļn se se√Īal√≥ en la formalizaci√≥n, parte de los dineros figuraban como “ingresos injustificados” por parte de Contesse.

Lee tambi√©n: SQM alega que se vio ‚Äúforzada‚ÄĚ a despedir a Contesse y rechaza su millonaria demanda

En ese entonces, la defensa encabezada por el abogado Cristián Arias no se opuso a la cautelar solicitada por la Fiscalía. La situación cambió este miércoles, cuando el jurista ingresó la solicitud de revisión de medidas cautelares para que se rebajen, adjuntando además dos depósitos de 2 millones de pesos.

“El se√Īor Martelli, como cualquier otra persona imputada en un proceso penal, se presume inocente mientras no exista una decisi√≥n de juicio que diga lo contrario. Por lo tanto, tiene derecho a revisar su r√©gimen de medidas cautelares. De tal manera que lo que vamos a hacer ahora es justamente revisar si est√° justificado que se mantenga en estos t√©rminos o no, y para discutir que cambie el r√©gimen cautelar”, dijo Arias.

Tendencias Ahora