El próximo martes a partir de las 13 horas con 20 minutos en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se discutirá la libertad de ex funcionario del SII, Iván Álvarez, imputado en el Caso Penta quien además cumple una condena por el Caso FUT.

Álvarez está a días de cumplir 2 años recluido en el anexo Capitán Yaber por el fraude al FUT solicitó a dicho tribunal tramitar su libertad.

Los argumentos presentados por su abogado Sergio Rodríguez se basan en el artículo 33 de la ley 18.216, la que contempla la pena mixta en el caso que una persona cumpla un tercio de su condena. De esta forma la defensa espera que el tribunal acceda otorgando el beneficio de libertad vigilada intensiva.

Cabe recordar que el ex funcionario público fue sentenciado en marzo a cinco años y un día de presidio efectivo por el caso del Fraude al Fondo de Unidades Tributarias (FUT), como autor de los delitos de fraude tributario, cohecho y lavado de activos junto al pago de una multa de mil 900 millones de pesos, el comiso de un departamento y un vehículo.

La investigación de los fiscales de Alta Complejidad, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, determinó el año pasado que funcionarios públicos, entre ellos Iván Álvarez, se concertaron con un grupo de contadores que reclutaron a 122 contribuyentes que presentaron declaraciones de impuestos fraudulentas con el fin de generar falsas pérdidas, que les permitían obtener devoluciones indebidas de impuestos.

Las acciones dolosas desplegadas por los mismos generó un fraude tributario de 2 mil 700 millones de pesos.

Los persecutores penales deberán exponer sus argumentos y determinar desde su punto de vista si corresponde que se otorgue la libertad vigilada, que es un derecho de condenados que cumplen requisitos mínimos como la certeza que no volverá a cometer este tipo de ilícitos. Así como cumplir con un tercio de esta condena.

En esta causa ya fueron condenados todos los principales implicados entre ellos el contador Sergio Díaz y la octava condena se dictó contra el abogado Claudio Tijería Hinojosa. A su vez se ha logrado recuperar millonarias multas y sólo de los 122 contribuyentes agrupados en una causa aparte se recuperaron mil millones de pesos.

Finalmente la indagatoria, en que se obtuvieron 8 condenados, permitió llegar al fallecido ex martillero Jorge Valdivia y ex gerente de Penta, Hugo Bravo, abriéndose la indagación por el Caso Penta, en la que también fue formalizado Iván Álvarez, quien tramitará su libertad el próximo martes.