Fue pospuesta la formalización de las personas que desde hace tres meses mantienen la toma de un medio centenar de casas en Punta de Parra. Durante la frustrada audiencia, el juez de Tomé advirtió que el conflicto debería ser resuelto por la vía civil y no a través de una querella.

Son 22 los imputados por la Fiscalía en este caso, pero sólo 4 llegaron a la audiencia en el Juzgado de Garantía de Tomé.

La explicación a esto fue de los defensores, entre ellos Juan Claudio Sandoval.

Al acoger ese argumento, el juez Sebastián Alvarez aplazó la formalización por el delito de usurpación hasta el 18 de noviembre, pero advirtiendo, especialmente a los querellantes, que la vía más idónea para resolver el conflicto estaba en los juzgados civiles y no en la justicia criminal.

Consultado al respecto, el abogado René White, representante de la empresa propietaria de las casas, la Sociedad de Turismo Concepción, dijo que analizan la presentación de demandas, pero que por ahora se mantendrán con la causa penal.

Por otro lado, el fiscal del caso, Rodrigo Bascuñan, admitió que sólo un tribunal civil tiene la facultad para ordenar el desalojo de las viviendas ocupadas, por lo que en la audiencia de formalización no podría solicitarse la medida.

Con todo esto, los allegados que en julio decidieron tomarse las casas del proyecto habitacional en desarrollo, esperan que el Serviu atienda sus demandas de subsidio, dijo la vocera Valentina Iturra.

La orden del juez de Tomé para lograr que se concrete la audiencia de formalización el próximo mes es que un funcionario del tribunal, junto a personal policial, proceda a la notificación de todos los involucrados en la ocupación de 48 viviendas del sector Punta de Parra.