Nacional
Esta tarde declara Francisco Javier Err√°zuriz por demanda civil del caso Karadima
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su domicilio de calle Suecia, en Providencia y desde las 15:30 horas, el cardenal Francisco Javier Err√°zuriz prestar√° declaraci√≥n ante el ministro de fuero, Juan Mu√Īoz Pardo, en el marco de la demanda civil presentada por el caso Karadima.

La acción legal fue interpuesta por tres de las víctimas de abusos del cura Fernando Karadima, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, en contra del Arzobispado de Santiago, buscando una indemnización de $450 millones por el actuar negligente de la Iglesia.

Aunque lo hace en calidad de testigo, Errázuriz es sindicado por las víctimas como encubridor de las primeras denuncias en contra del párroco de El Bosque, en el 2005.

Para uno de los abogados demandantes, Juan Pablo Hermosilla, el actuar irregular del arzobispado en torno a Karadima, qued√≥ a√ļn m√°s de manifiesto con los correos entre Err√°zuriz y el actual arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

Por su parte, el capell√°n de la Universidad Cat√≥lica, sacerdote Hugo Tagle, se manifest√≥ contrario a la cr√≠tica del jurista, se√Īalando que sin las acciones de Err√°zuriz y Ezzati, el caso hubiese quedado impune.

En tanto y a minutos que se desarrolle esta importante diligencia, una de las víctimas, José Andrés Murillo, se manifestó confiado en que Errázuriz dirá la verdad.

Dos de las víctimas de abusos de Karadima, Murillo y Hamilton, asistirían a esta diligencia, situación permitida en esta etapa del proceso civil.

Adem√°s, durante las pr√≥ximas horas, se espera que el juez determine una nueva fecha para interrogar al cura Fernando Karadima, quien el lunes no lleg√≥ a declarar acusando “problemas de salud”, seg√ļn indicaron sus abogados, solicitando que esta diligencia sea desarrollada en el convento donde cumple el castigo del Vaticado, situaci√≥n que, seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o, el ministro Mu√Īoz rechazar√≠a ordenando su comparecencia en Tribunales.

Tendencias Ahora