La defensa de los Carabineros en retiro procesados en el caso Laja – San Rosendo, calificó como importante la decisión del juez a cargo de la causa, Carlos Aldana, de decretar la declaración de Rosa Egnem, ministra de la Corte Suprema, como testigo en la causa de violación de derechos humanos.

Consultado, el abogado Hernán Montero expresó que el testimonio de la ministra Egnem podría ser clave para aclarar lo ocurrido y establecer lo que exactamente sucedió tras la muerte de los 19 trabajadores de la Papelera de Laja y de Ferrocarriles el año 1973.

La alta magistrada, vía oficio, deberá explicar a la Corte de Apelaciones de Concepción por qué no investigó la matanza e inhumación ilegal de las víctimas, no obstante haber recibido el parte policial sobre el hallazgo de los restos cuando ella era secretaria del Juzgado de Yumbel.

De allí que los antecedentes que entregue la ministra Egnem favorezcan a los ex uniformados encausados, al confirmar que ellos denunciaron a la justicia la inhumación ilegal.