A horas del pronunciamiento del tribunal de La Haya, el agente chileno Felipe Bulnes, consideró poco recomendable que Chile se retire del juicio en la corte internacional de justicia ante un fallo adverso.

“De acuerdo a lo recogido en la prensa se ha planteado que si el fallo de mañana fuera adverso, lo más drástico que se ha planteado es que eventualmente Chile se retire del juicio y dejara de participar en este proceso”, indicó.

Si bien Bulnes sostuvo que está contemplada como una de las actitudes que un país podría tomar frente a un fallo adverso a la postura nacional la calificó de poco aconsejable. “Lo he dicho en otras ocasiones siendo una alternativa, es claramente desaconsejable. Siempre va ser mejor siguiendo el juicio, que Chile se defienda y haga valer sus argumentos a que se ausente”.

Y advirtió que si nuestro país decidiera restarse ante esa situación, el juicio seguiría adelante. “No por eso el juicio dejará de seguir adelante y no por eso la corte no dictará una sentencia. Claramente si es una sentencia adversa alcanza y afecta a Chile”.

Posibles escenarios

El agente advirtió que hay múltiples escenarios que se podrían dar este jueves cuando se pronuncie la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

“Uno es que se acoja la objeción preliminar presentada por Chile y termine el juicio. A lo que se suma un conjunto de otras alternativas dentro de las cuales está que la Corte decida unir la objeción preliminar a la sentencia definitiva , vale decir, postergar el pronunciamiento”, explicó.

“También cabe como opción que se rechace la objeción, para lo cual tendríamos que ir al fondo del juicio y también como ha aparecido en los medios de prensa está la alternativa que la objeción puesta por Chile sea acogida parcialmente, caso en el cual el caso boliviano continuará solamente en aquella parte que la Corte estimará que está dentro de su jurisdicción”, añadió.

Asimismo evitó adelantar un posible resultado. “Estamos tan cerca de que el tribunal se pronuncie acerca de las objeciones preliminares presentadas por Chile, que no tiene objeto especular. Ha llegado el momento en que los abogados hablan cada vez menos y la Corte debe pronunciarse”, afirmó.

A su vez Bulnes planteó que sea cual sea el escenario Chile se va defender independiente de las opciones que baraje Bolivia. “Más que gastarnos en pensar en que está pensando Bolivia como planes B o C es transmitir la tranquilidad que nos vamos a defender en todas las instancias con la misma fuerza que Chile siempre lo ha hecho”, recalcó.

Bolivia siembra la duda

Además consideró que Chile no tiene que dar una garantía de respetar el fallo del CIJ haciendo alusión a lo visto con el caso Chile-Perú. “Acabamos de salir de un fallo en que Chile ha dado un cumplimiento ejemplar”, recordó Bulnes.

Mientras que señaló que “Bolivia ha sembrado dudas, de sujetarse a lo que resuelva esta Corte, ya que sin antes oírla, se plantea otros caminos”.

Y añadió que no puedo anticipar “lo que piensa Bolivia, sólo ratificar lo que ya es parte de nuestra tradición. Chile se va a defender en el foro que se trate con convicción con fuerza y carácter”.

A su Felipe Bulnes planteó que “siempre hemos dicho que la demanda boliviana tergiversa lo que ha sido los intercambios diplomáticos entre ambos países. También confunde las aspiraciones con derechos, tenemos toda la tranquilidad y si tenemos que ir al fondo (del juicio) vamos a demostrar con claridad que la causa boliviana no tiene los fundamentos básicos para que pueda ser acogida”, aseguró.

Unidad política

Respecto así se siente cómodo trabajando para el gobierno de La Nueva Mayoría, Felipe Bulnes afirmó sentirse bien acogido tanto por la administración Bachelet como en la de Piñera.

“Fui designado por el presidente Sebastián Piñera y fui confirmado en el cargo por la presidenta Bachelet. por lo tanto, he servido bajo dos gobiernos de signos políticos distintos. Me he sentido muy cómodo en los dos gobiernos, no he notado ninguna diferencia y recibido en los dos un respaldo y un trato sumamente deferente y creo que hablando de los intereses de Chile en La Haya en materia de política exterior Chile tiene un gran capital que es la unidad con la que enfrenta estos desafíos, es lo que nos da mayor fortaleza”, recalcó

Y agregó que esa situación “ha sido una característica de la que también he sido testigo, me he sentido respaldo en uno como en otro gobierno”.

Respecto al nombramiento de la jueza ad hoc, Louise Arbour. “Los jueces ad hoc no tienen que reportar al país que los designa, ni tampoco tienen que votar a favor de sus posiciones”, indicó.

“La hemos designado, porque nos inspira un profundo respeto, sus conocimientos jurídicos, su solvencia, su carrera y su trayectoria. Queremos creer que esa misma trayectoria y sus conocimientos en lo que se refiere al fondo del juicio van avalar la posición de Chile. Insistimos no lo podemos garantizar, ya que desde el momento que se incorpora a la costa, lo hace con la misma independencia que cualquier otro juez”, enfatizó.

“Podría ocurrir que en esta discusión procesal tenga una visión distinta y son parte de las reglas del juego. Nuestra designación no fue pensando en procesos o instancias intermedias como es una objeción preliminar, sino que fundamentalmente tenemos la convicción que el derecho internacional está de nuestro lado y esperamos que ella así lo determine”, agregó.