Hasta la Contraloría llegaron representantes de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de la Región del Bío Bío para solicitar al órgano fiscalizador que investigue un supuesto abandono de deberes del subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.

Esto, según indicaron, se debe a que la mitigación económica que deberían recibir producto de la baja en la cuota de captura asciende a 300 mil pesos y según Hernán Cortés, presidente de Fenaspar, este bono fue de 200 mil pesos y lo recibieron sólo “algunos” de los 3 mil pescadores de la región.

En la instancia los pescadores además informaron que de manera paralela se interpondrá una demanda en busca de compensaciones, producto de las pérdidas económicas y materiales que ha producido esta merma en la captura.

El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, indicó que los pescadores están en todo su derecho de pedir a la Contraloría que investigue. Sin embargo, señaló que la entrega de trabajos temporales y el bono de mitigación es una ayuda social, por lo tanto, no es compatible con con otro tipo de asignaciones o ayuda estatal.

Cabe destacar que los dirigentes sostuvieron que no descartan movilizaciones y medidas de presión durante esta semana, ya que según explicaron, el Estado debe darles explicaciones por el dinero que a su juicio “les deben”.

En tanto, el subsecretario de Pesca Raúl Súnico rechazó referirse a este tema mientras no sea notificado.