Más de 200.000 niños no pudieron comenzar el año escolar este lunes en la Franja de Gaza a causa de una huelga de profesores y administrativos de la educación, que denuncian la falta de medios.

Miles de profesores, asistentes y personal administrativo se manifestaron ante la sede de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), su empleador, desplegando pancartas con eslóganes del estilo: “No ataquen los derechos de los refugiados, ya sean estudiantes o asalariados“.

Esta manifestación, de una amplitud poco común en un territorio tan castigado por las guerras, el bloqueo israelí y la crisis económica, bloqueó toda una avenida de Gaza ciudad.

El sindicato del personal de la UNRWA había llamado a un paro en tanto una parte del personal podría quedarse sin empleo a causa de falta de fondos.

Sobre una población de unos 1.800.000 habitantes que viven en la Franja de Gaza, 1.260.000 son refugiados palestinos, según las cifras de la UNRWA. La agencia asegura la educación de la mayoría de los niños, unos 225.000 repartidos en 245 escuelas.

No obstante, la UNRWA, financiada sobre todo con las contribuciones de Estados miembros de la ONU, sufre desde hace años por falta de recursos económicos.

Mohammed Abed | AFP

Mohammed Abed | AFP